Te decimos por qué debes tomar Té verde diariamente 💆♀️☕
Publicado el agosto 05 2021
La Camellia sinensis, conocida comúnmente cono Té verde, es una planta que se ha utilizado desde tiempos antiguos en diferentes culturas para hacer infusiones, especialmente en Asia, donde su uso se ha mantenido hasta la actualidad, esparciéndose al resto del mundo para convertirse en la bebida más tomada en el planeta.
Esta gran popularidad se debe a una serie de complejos fitoquímicos que aportan diversos beneficios a la salud humana, beneficios cuyos mecanismos aún ahora siguen siendo descubiertos y estudiados. Los principales componentes de interés son:
- Polifenoles, especialmente el epigalocatequin-galato (EGCG) entre otras catequinas y flavonoides
- Alcaloides como la cafeína y la teobromina
- Aminoácidos, principalmente la L-Teanina
- Diversas vitaminas y minerales
Estos componentes se pueden obtener ya sea en la clásica infusión del té para beber o también en diversos suplementos que utilizan extractos concentrados del té verde para tener una variedad de beneficios.
1. Prevención de enfermedades
Existe una vasta cantidad de estudios enfocados en este tema, e indican que el uso del té verde a largo plazo aumenta el bienestar general de la persona y reduce el riesgo de diversas enfermedades:
- Enfermedades cardiovasculares tales como hipertensión o derrames cerebrales
- Tiene efectos hepatoprotectivos que promueven la salud del hígado
- Reduce la hiperlipidemia, o exceso de ácidos grasos en sangre
- Se le atribuyen propiedades anticancerígenas gracias a su fuerte actividad antioxidante que protege al ADN de radicales libres
- Reducción general de la inflamación crónica y estrés oxidativo en el cuerpo
2. Metabolismo y pérdida de peso
En diversos estudios se ha demostrado que el té verde, en particular los componentes EGCG y la cafeína, actúan en sinergia para acelerar el metabolismo al estimular la termogénesis, lo que significa que aumenta la temperatura corporal, y esta generación de calor eleva a su vez el consumo o “quema” de calorías y grasas.
También existen estudios que indican que los componentes del extracto de té verde previenen la formación de adipocitos, que son las células que almacenan grasas en el cuerpo, incluso cuando se presentan estímulos tales como una alta cantidad de ácidos grasos en sangre. Así pues, estos mecanismos, así como otros que aún están siendo estudiados, indican que el té verde puede ser un excelente complemento en un programa de pérdida de peso.
3. Belleza y salud de la piel
Los componentes del té verde tienen múltiples propiedades que son benéficas para la salud y aspecto de la piel cuando se ingiere como suplemento, como bebida y también cuando se aplica de forma tópica:
- Anti-envejecimiento y manchas: El té verde ofrece una protección contra el fotoenvejecimiento, el daño que es provocado por la exposición solar sobre la piel, la cual es la principal causa de envejecimiento. El té verde tiene fuertes propiedades antioxidantes que protegen las células de la piel contra el daño de ADN provocado por los rayos UV, retrasando la aparición de arrugas y manchas.
- Elasticidad y volumen: La suplementación con extractos de té verde genera un incremento en el contenido de elastina y colágeno en la piel, además de una inhibición de enzimas que lo degradan, evitando que la piel pierda su elasticidad y volumen.
- Anti-acné: Existen estudios que han demostrado que el uso del té verde genera una notable mejoría en personas que sufren de acné, controlando la producción de sebo y reduciendo en más de un 50% el número de lesiones de acné en el rostro con el uso prolongado.
4. Relajación, descanso y rendimiento cognitivo
Uno de los efectos más conocidos del té verde es la sensación de calma que induce después de tomarlo. El principal responsable de este efecto es el aminoácido L-Teanina, el cuál actúa sobre el sistema nervioso, modulando ciertos aspectos de la actividad cerebral que ayudan a mejorar el estado de ánimo y promover un estado de relajación, pero sin provocar somnolencia.
Este estado de calma ayuda a su vez a aumentar la concentración y el rendimiento cognitivo durante tareas que exigen de altos niveles de esfuerzo mental tales como exámenes escolares, trabajo e incluso puede ayudar a mantener un control concienzudo del cuerpo para rendir mejor durante entrenamientos físicos.
Por otra parte, este extracto del té verde puede ser utilizado para preparar mente y cuerpo a la hora de dormir, ya que sus efectos neurológicos ayudan a reducir la ansiedad y el estrés que son una de las principales causas de insomnio, por lo que es recomendable tomar una tacita o un suplemento concentrado antes de ir a la cama para obtener una noche de descanso profundo.